Admisiones

Preguntas Frecuentes

El derecho de admisión tiene un costo para todas nuestras carreras de tres mil quinientos (RD$3,500.00) pesos dominicanos.

Por otro lado, las asignaturas son pagadas por créditos. El costo de cada crédito es de RD$800 pesos.

Para poder determinar el costo por cuatrimestre, se multiplica el total de la cantidad de créditos seleccionados por cuatrimestre por su costo. Dicho total debe ser pagado en dos cuotas en el transcurso del cuatrimestre. 

El Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez (ITESUMJ) posee un sistema cuatrimestral de tres (3) cuatrimestres al año. Enero-Abril, Mayo-Agosto y Septiembre-Diciembre.

Un mes antes de iniciar cada cuatrimestre inicia el proceso de inscripción hasta el día anterior al inicio del cuatrimestre.

El día de inicio de clases, no está permitido el proceso de admisión ni re-inscripción.

Los(as) interesados(as) nacionales para el nivel Técnico Superior, los documentos que deben ser depositados físicamente son los siguientes:

  1. Dos (2) fotografías tamaño 2x2
  2. Fotocopia de cédula de identidad
  3. Acta de nacimiento original y reciente
  4. Certificado de bachillerato (descargado del portal del Ministerio de Educación, MINERD) con código QR
  5. Récord de notas original firmado por el Director del Centro Educativo, la Secretaria del Centro Educativo y el Director Provincial del MINERD del Centro donde se encuentra ubicado dicho Centro Educativo. 
  6. Certificado médico reciente para fines de estudios

Para los interesados (as) extranjeros (as) los documentos deben ser los siguientes:

  1. Dos (2) fotografías tamaño 2x2.
  2. Acta de nacimiento original y apostillada.
  3. Fotocopia de pasaporte vigente.
  4. Fotocopia de visado.
  5. Certificado de bachillerato homologado por el Ministerio de Educación (MINERD).
  6. Récord de notas de bachillerato homologado por el Ministerio de Educación (MINERD)
  7. Certificado médico reciente para fines de estudios
  8. Para estudiantes de procedencia de países que no sean hispanohablantes, todos los documentos anteriores deben estar traducidos y apostillados al español.
  1. Depositar los documentos requisitos de admisión en el Departamento de Admisiones. (No se inicia el proceso de admisión si el interesado(a) no tiene completa toda la documentación requerida. En caso de faltar cualquiera de los documentos requisitos de admisión, no se inicia dicho proceso.) 
  2. Completar debidamente el Formulario de Admisión.
  3. Pasar por la ventanilla del Departamento de Registro para realizar el proceso de selección de asignaturas donde se indica la cantidad de créditos seleccionados.
  4. Pasar por el área de caja para formalizar el pago de Derecho de Admisión y recibir información sobre el monto a pagar por el cuatrimestre.
  5. Retirar el recibo de pago y la hoja de selección de asignaturas con el horario.

El primer día de clases cada profesor(a), según la asignatura, indica a sus estudiantes los materiales requeridos para el mejor desenvolvimiento en la asignatura. 

Las carreras del nivel Técnico Superior tienen una cantidad mayor de créditos para una duración de ocho (8) cuatrimestres y una vez completado el plan de estudios de la carrera seleccionada el título es avalado por órgano rector el Sistema de Educación Superior de la República Dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El nivel Técnico es una carrera de menor cantidad de créditos, por ende, de menor tiempo de duración.